lunes, 3 de diciembre de 2018

Espigando memorias


El pasado 18 de agosto,  presenté en el salón del Ayuntamiento de Mieza mi nuevo libro "Espigando memorias", obra que surge a partir de la investigación sobre los orígenes del himno de mi pueblo: Mieza.

Pulsando sobre la imagen tienes información en salamancartvaldia  sobre el acto de la presentación:



4 comentarios:

  1. Estoy leyendo, Venancio, tu libro; este libro: “Espigando memorias” y estoy disfrutando con su lectura. Qué suerte tienen los de Mieza de tener un historiador-cronista-comentarista-recopilador de la historia de vuestro pueblo. Qué cantidad de información y datos, detalles, momentos y circunstancias vividas, muchas, parecidas en el tiempo y forma como las de La Zarza. Pero ¡alto! en la Zarza a la caca de vaca decimos moñiga (boñiga) y en Mieza tú la llamas tarta de vaca; a las cagalitas de ovejas y cabras, así las llamamos en La Zarza, en Mieza, tú, las llamas sartas de rosario sueltas y esparcidas por los suelos. ¡Jo tío! Hasta la mierda la transformas en poesía y huele a perfume.
    Una bonita, curiosa, amplia e interesante recopilación y lección de historia, para aquellos futuros miezucos interesados por el pasado de su pueblo, encuentren valiosísima información que aportas, antes que la carcoma del olvido corroa la memoria, tal como indicas.
    Seguiré leyendo y disfrutando con tu libro, con tus memorias, las de Mieza, y cómo las cuentas.

    -Manolo, el de La Zarza-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, me sonrojas y me emocionas. No me había dado cuenta de que las caca de las vacas y cabras oliese a perfume. Pues, Manolo, esos perfumes, a aquellos hombres en aquellos tiempos, los tenían metidos en sus pulmones. Todos olían a eso, a pueblo. Todo el pueblo olía a pueblo. Hasta el amor de ellos oía a pueblo. Olor a pueblo. Gracias, Manolo el de La Zarza.

      Eliminar
    2. Sigo leyendo tu libro, sigo disfrutando con la cantidad de apodos existentes en esa época en Mieza. Qué curiosos, pintorescos y casi siempre atinados en su asignación. Algunos de los que citas, trascienden de tu pueblo y llegan a otros; en La Zarza algunos eran conocidos. Y viceversa. Una suerte para los de tu pueblo tener esa amplia relación de motes; tema en el que yo en la página de La Zarza he fracasado en tres intentos al querer relacionar los apodos que hay, que también son muchos. Curiosa y larga la relación de los topónimos de los lugares de tu pueblo, que los hay en cantidad también y muchos son bonitos de verdad y adecuados. En este tema de lugares y sitios de La Zarza, sí fue un acierto al comienzo de la página, recopilar gran parte, casi todos los existentes hasta entonces; pues con la concentración parcelaria que vendría después, sucedió lo que suponíamos, que muchos de esos lugares desaparecerían, pues las nuevas parcelas y nuevos caminos rompieron, desdibujaron
      paisajes, viejos caminos, lugares y topónimos, quedando engullidos en zonas más amplias, despareciendo para siempre nombres de lugares de entonces.

      VER PARAJES DE LA ZARZA

      -Manolo, el de La Zarza-

      Eliminar
  2. Venga, manolo, a celebrar el día del garrapo, cebón, mondongo. ¡Qué os refociléis con las probaduras, bailéis alrededor del tostadero, bebáis vino de la Ribera, os calentéis, bailéis y cantéis con y a las zarceñas!
    ¡Qué el suicidio os sea placentero!

    ResponderEliminar